Las primeras mujeres que alcanzan categorías
de mando en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra

Las primeras mujeres nombradas caporalas

El cuerpo de los Mossos d’Esquadra se organiza en diferentes escalas profesionales. A cada una le corresponden unas funciones policiales y de mando en los diversos servicios policiales.

La categoría de caporala pertenece a la escala básica y le corresponden las funciones de mando de uno/a o más funcionarios/as de la misma escala en los diferentes servicios policiales.

En el año 1989, dos mosses ascendieron por primera vez a la categoría de caporala. Eran las caporalas Isabel Finat y María S. M., ambas de la segunda promoción del cuerpo.

Imágenes de las primeras mujeres caporalas del cuerpo de los Mossos d’Esquadra.

Las primeras mujeres nombradas sargentas

La categoría de sargenta pertenece a la escala intermedia y le corresponden el mando operativo y la supervisión de las labores ejecutivas de las unidades, los grupos y los subgrupos policiales.

En 1994, cuatro de los 23 nuevos nombramientos en esta categoría eran mujeres. Eran la actual intendenta Teresa Laplana, la actual subinspectora Isabel Reixach, la sargenta Mireia Prades y la sargenta R. M. M.

El periódico Avui se hizo eco de este hito y publicó el reportaje “Son mujeres y son sargentos, las siete primeras de Cataluña”. Un reportaje que también hablaba de las mujeres que ascendieron al cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona.

Recorte de prensa del artículo “Sargentos de primera” con la imagen de siete mujeres policías de uniforme.