Las primeras mujeres en alcanzar cargos de responsabilidad

Entre los años 1997 y 1998, dos mujeres del cuerpo de los Mossos d’Esquadra culminaron dos hitos históricos, al convertirse en las primeras mujeres en alcanzar los cargos de jefa de comisaría de distrito y subinspectora.

La primera mujer jefa de una comisaría de distrito

Las Áreas Básicas Policiales (ABP) se encargan de la seguridad ciudadana en un territorio concreto y proporcionan a la ciudadanía todos los servicios policiales básicos necesarios.

Cada ABP se adscribe a una de las nueve regiones policiales que hay en Cataluña.

La comisaría de distrito es cada uno de los territorios en los que se divide una ABP. El distrito ejerce las funciones que están descentralizadas de la ABP.

La primera mujer que ocupó el cargo de jefa de una comisaría de distrito fue la actual inspectora Yvonne V. M. en 1997 en Banyoles, cuando ascendió a sargenta.

Nota de prensa con la noticia de la primera sargenta que dirige una comisaría de los Mossos d’Esquadra.

La primera subinspectora y primera jefa de un Área Básica Policial

La primera mujer que ocupó el cargo de máxima responsabilidad como jefa de una ABP fue la actual inspectora Rosa M.ª Gubianes en 1998. Ascendió a subinspectora en la ABP de Selva Interior, y a la vez se convirtió en la primera mujer de la Policía de la Generalitat que llegaba a esta categoría de mando.

La inspectora Rosa M.ª Gubianes es mossa d’esquadra desde 1986 (2.ª promoción) y ha desarrollado su carrera en el ámbito de la seguridad ciudadana, la policía administrativa y la investigación, y actualmente es la jefa de la Unidad de Igualdad y Equidad del cuerpo de los Mossos d’Esquadra.

Rosa M.ª Gubianes con uniforme de subinspectora del cuerpo de los Mossos d’Esquadra, en su despacho de Santa Coloma de Farners.