Las primeras mosses en las especialidades

Las mujeres en las unidades de orden público (BRIMO)
y protección de personas y bienes (ARRO)

La Brigada Móvil es un servicio policial especializado que proporciona apoyo a otras unidades policiales en el mantenimiento del orden público, en labores preventivas dentro de operativos preventivos extraordinarios, en calamidades o catástrofes públicas y, en general, en todas las actividades de seguridad ciudadana que se establezcan.

Por su naturaleza, la Brigada Móvil participa en grandes acontecimientos de masas, como partidos de fútbol o baloncesto donde se producen grandes concentraciones de personas. También es una unidad preparada para hacer frente a otras situaciones, como intervenciones de tipo terrorista.

La primera mujer que se incorporó a la Brigada Móvil en 1998 fue la actual inspectora Susana Lázaro.

Posteriormente, entre los años 2000 y 2001, se incorporaron cuatro mujeres más. Esta incorporación progresiva ha supuesto la normalización de la presencia de las mujeres en este servicio, que durante años había sido patrimonio exclusivo de hombres.

Las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO) son especialistas en seguridad ciudadana y protección de personas y bienes. Su origen se remonta al año 1997 con la creación del Área Regional de Coordinación Operativa (ARCO) de Girona.

Las ARRO con sede en cada una de las regiones policiales, desarrollan sus tareas especialmente en el ámbito de la seguridad ciudadana. Lo que define a los hombres y mujeres que llevan a cabo funciones policiales en las ARRO es su grado de especialización y su polivalencia en seguridad ciudadana y protección de personas y bienes.

Mosses d’esquadra y sus compañeros, con los uniformes de la ARRO y la BRIMO.

Reproducir vídeo

Vídeo de la visita ciudadana a la ARRO de la Región Metropolitana de Barcelona.

Las mujeres en la especialidad de tráfico

La Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra tiene la competencia del control y vigilancia del tráfico en Cataluña. En los municipios en los que hay policía local, esta se ocupa del tráfico urbano.

El tráfico es un servicio especializado. Los mossos y las mosses d’esquadra que trabajan en el ámbito de la movilidad siguen una formación especializada y continua, que incluye desde la investigación de accidentes hasta a la movilidad segura, transportes, investigación, etc.

En 1998 se hizo efectivo en Figueres el primer traspaso de la vigilancia del tráfico a los Mossos d’Esquadra. Y entre 1999 y el 2000 se hizo extensivo a todo el territorio de Cataluña.

Desde sus inicios, las mujeres han estado presentes en la especialidad de tráfico. En 1998, se incorporó la actual subinspectora Mònica Carafi. Ella fue una de las tres mujeres que accedieron a la primera promoción. Actualmente, la subinspectora Carafi es la responsable de la Unidad de Investigación de Accidentes del Área Regional de Tráfico de la Región Metropolitana Norte (ART MN). Entre otras labores propias de la especialidad, ha formado parte del grupo de motoristas que ha velado por la seguridad de muchas pruebas deportivas.

La División de Tráfico dispone del talento y la experiencia de mujeres especializadas en la investigación de accidentes, vigilancia de tráfico en helicóptero, seguridad vial, investigación y documentación.

En el ámbito formativo, la actual sargenta Vanessa B. G. con veinte años de experiencia en la especialidad, es actualmente la coordinadora de la Educación para la movilidad segura de la División de Tráfico. También es experta en el desarrollo de contenidos para la formación interna de los miembros de la especialidad. Asimismo, ha representado al cuerpo de los Mossos en este campo en múltiples foros, ha firmado diversos artículos sobre esta materia y es coautora de un libro sobre transportes por carretera que publicó el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Recorte de prensa de la jefa de investigación de accidentes del Área Regional de Tráfico Metropolitana Norte y mosses d’esquadra con el uniforme de tráfico.

Las mujeres en la Unidad Canina

La Unidad Canina de los Mossos d’Esquadra está especializada en la detección de explosivos, armas de fuego y munición, sustancias estupefacientes, billetes de curso legal y la búsqueda y localización de personas. El trabajo con perros especializados ha formado parte del cuerpo desde sus inicios.

En el año 2000 se incorporó la primera mujer a la Unidad Canina del cuerpo de los Mossos d’Esquadra, Judith B. D., que también es instructora de los aspirantes a guías caninos de la unidad del cuerpo de Mossos.

Mossos y mosses d’esquadra de la Unidad Canina, en compañía de sus perros y perras.

Vídeo de “Lobo y Ana, un vínculo para toda la vida”.

Creación del 1er Grupo de Atención a la Víctima en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra

Los Grupos de Atención a la Víctima (GAV) son los grupos de los Mossos d’Esquadra con formación especializada para realizar atención y seguimiento a víctimas de violencia machista, doméstica y otras víctimas vulnerables. Estos grupos destacan por ofrecer, en todas las comisarías de los Mossos d’Esquadra, una atención personalizada y un seguimiento del caso individualizado.

En 1998 se creó en la Región Policial de Girona el llamado “Grupo de Violencia Familiar del Grupo Regional de Investigación”. La caporala Francesca Pérez (de la sexta promoción), fue nombrada responsable de este primer grupo especializado en violencias. El excelente trabajo que llevó a cabo la caporala y su equipo sirvió de referente para el desarrollo del resto de las unidades que se crearon en el territorio de despliegue policial, actualmente conocidos como GAV.

Más de veinte años después, la caporala continúa trabajando en la especialidad.

Recortes de prensa de diferentes publicaciones sobre casos de violencia doméstica en Cataluña.