Las mujeres acceden por primera vez al cuerpo de los Mossos d’Esquadra

El 1985 es el año de la segunda promoción de mossos y de la creación de la Escuela de Policía en Mollet del Vallès (Ley 27/1985, de 27 de diciembre, de creación de la Escuela de Policía de Cataluña), actualmente llamado Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. Un total de 43 mujeres ingresaron en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra por primera vez.

Grupo de mosses d’esquadra y sus compañeros, de la segunda promoción, con el uniforme de la Escuela de Policía.

Aunque 1985 fue el año en el que por primera vez se incorporan al curso de formación básica impartido en aquel momento por la Escuela de Policía, no fue hasta 1986 cuando se graduaron las 43 primeras mujeres y pasaron a formar parte del cuerpo de los Mossos d’Esquadra de forma definitiva.

Reproducir vídeo

Vídeo del acto de graduación de la segunda promoción de mossos d’esquadra.

Retalls de premsa, en blanc i negre, que parlen sobre la primera promoció de dones al cos de Mossos d’Esquadra.

Recortes de prensa, en blanco y negro, que hablan sobre la primera promoción de mujeres en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra.

Hoy las mujeres representan el 21 % de la Policía de la Generalitat — Mossos d’Esquadra y, aunque es el cuerpo de policía con más presencia de mujeres en todo el Estado español, todavía queda mucho camino por recorrer y mucho que hacer todos los días para lograr un mundo más igualitario. Para ello, trabajamos para aumentar el número de efectivos femeninos y, como ocurre en otros ámbitos, para incrementar la presencia de las mujeres en los cargos de mando.

Profesionalidad, liderazgo, vocación de servicio, superación y compromiso son algunos de los valores que nos definen. #ORGULLOSAdeserMossa