Inicio del despliegue del cuerpo de los Mossos d’Esquadra

El 17 de octubre de 1994, la Junta de Seguridad de Cataluña formalizó el modelo de sustitución de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español en Cataluña y acordó el primer despliegue de los Mossos d’Esquadra para sustituir a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El despliegue territorial se complementa con la asunción progresiva de competencias especializadas, como las competencias en materia de tráfico, que la Generalitat asume el 29 de enero de 1997. La Ley 10/1994 de 11 de julio de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra define a los mossos como un cuerpo de naturaleza civil y organización jerarquizada.

El despliegue del cuerpo de los Mossos d’Esquadra como policía ordinaria e integral se inicia en la comarca de Osona, el 1 de diciembre de 1994, con la apertura de la comisaría de Vic, y finaliza el año 2008 en las regiones policiales Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre.

Mosses d’esquadra en las calles y en el transporte público de diversas ciudades de Cataluña.

Reproducir vídeo

Vídeo sobre los inicios de los Mossos en Vic.

Una de las funciones principales de los hombres y las mujeres que trabajan en la policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra es la seguridad ciudadana y el orden público; su labor a pie de calle los convierte en los primeros en tomar contacto con todo aquello que ocurre en el territorio y con los requerimientos de la ciudadanía. La misión principal de las unidades de seguridad ciudadana es proteger el libre ejercicio de los derechos y deberes de la ciudadanía y garantizar su seguridad. Los servicios de reacción y prevención los llevan a cabo las patrullas uniformadas y los agentes de paisano, hombres y mujeres que trabajan en diferentes grupos: la Oficina de Atención al Ciudadano, el Grupo de Proximidad, el Grupo de Atención a la Víctima y la Oficina de Relaciones con la Comunidad, todos ellos coordinados por los mossos y mosses adscritos a las Salas de Coordinación.