Las mujeres en el Área de Desactivación de Artefactos Explosivos TEDAX-NRBQ

Las mujeres y los hombres que integran el Área del TEDAX-NRBQ de los Mossos d’Esquadra se encargan de analizar y neutralizar principalmente dos tipos de artefactos explosivos: los de uso militar que han sido fabricados industrialmente y los artefactos improvisados que fabrican y/o utilizan los delincuentes habituales, los grupos armados o los terroristas. Asimismo, asumen la especialidad NRBQ que les permite analizar y manipular artefactos que supongan un riesgo nuclear, radiológico, químico o biológico para las personas o los bienes.

Mossa d’esquadra de la Unidad TEDAX vestida con el equipo de protección.

Los conocimientos necesarios para desarrollar las tareas propias de esta especialidad, como la mecánica, la biología, la química, etc. se asocian mayoritariamente a colectivos masculinizados. Por ello, las unidades TEDAX son unas de las áreas policiales con menos presencia femenina en todo el mundo.

En 2001 se incorporó la primera mujer a los TEDAX del cuerpo de los Mossos d’Esquadra: la actual caporala S. F. F. Ella fue también una de las primeras mujeres en desarrollar las labores de esta especialidad en el Estado español. En la actualidad, la unidad cuenta con tres mujeres especialistas en este ámbito: una agente, una caporala y la sargenta jefa de unidad J. M. C.

Reportaje sobre la Unidad de TEDAX

La Unidad de Tedax de los Mossos d’Esquadra nació entre octubre de 1980 y febrero de 1981, gracias a la participación de cuatro mossos en el octavo Curso de técnicos especialistas en desactivación de explosivos (TEDAX). Un año más tarde, se incorporaron cuatro más y que pusieron en marcha una unidad que, en ese momento, el resto de mossos veía con recelo.

A partir de los años 1991 y 1992, la unidad experimentó un impulso y un crecimiento que se tradujo en un aumento tanto de los efectivos como del material: se incorporaron ocho miembros, se adquirieron robots y se estrenaron nuevos vehículos y materiales que equiparaban los TEDAX del CME con los de otras fuerzas de seguridad.

En la actualidad, el grupo consta de un jefe de unidad, el sargento Santi Pleguezuelo, cuatro caporales y catorce agentes técnicos diplomados.