El despliegue en la Región Policial Metropolitana de Barcelona

En 2005 se inicia el despliegue de la PG-ME en la ciudad de Barcelona. Constituye un hito importante en el proceso de despliegue del cuerpo ya que en Barcelona hay 10 comisarías que coinciden con los 10 distritos de la ciudad.

El 1 de noviembre de 2005, el despliegue de los Mossos d’Esquadra pasa por un punto de inflexión. Ese día, la Policía de la Generalitat asumió las competencias plenas en materia de seguridad ciudadana, orden público e investigación criminal en la capital catalana. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, presidió el acto en la sede de la Región Policial Metropolitana de Barcelona, en el distrito de Les Corts.

Mossos d’esquadra con un uniforme de seguridad ciudadana en Barcelona.

Recorte de prensa de un reportaje del periódico El Punt titulado “La policía busca su lado femenino”.

El Área de Investigación Criminal de Barcelona (AIC Barcelona)

Cabe destacar el trabajo desempeñado por la actual sargenta A. V. M en el ámbito de la investigación avanzada.

Su trayectoria profesional en este campo comienza en el año 2000, cuando realiza tareas de investigación en Girona y Barcelona, y en 2005 se incorpora al Área de Investigación Criminal de Barcelona (AIC Barcelona). Aquí es donde actualmente ejerce tareas de mando como jefa del Grupo de Robos Especializados.

Entre 2008 y 2020 fue la jefa del Grupo de Homicidios de Barcelona. En 2012, también asumió el mando del Grupo de Agresiones Sexuales.

Cabe destacar asimismo su pericia y sus contribuciones en el ámbito de la investigación de delitos sexuales. La sargenta formó parte del grupo de trabajo que desarrolló el proyecto de mejora de las investigaciones en delitos sexuales de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC).